expanding-gamification-beaconing

Vuelven los Gamification Meetups en Barcelona

Expanding Gamification

Ya son varios años sufriendo el hype de la Gamificación. Esta nueva metodología de implementación de componentes del diseño de juego en el contexto del everyday life empezó con promesas de vencer el cáncer y hasta frenar el Calentamiento Global. Desde luego nada de eso ha ocurrido (aún), mientras tanto el resto de los profesionales que nos hemos dedicado a esto hemos intentado (a veces hasta logrado) generar cambios de comportamiento y mejorar o empeorar nuestro contexto cotidiano gracias al uso de la gamificación.
Esta aproximación más modesta a la par que cercana pretende ser nuestra forma de compartir la expansión del concepto desde el trabajo y el empeño del trabajo de campo, sin excesivas pretensiones y sin excesivas presiones corporativas.
La Expansión de la Gamificación depende de nosotr@s mism@s…
Lista de micro-charlas (10′ c/u):

-Gamificación aplicada a Sistemas Multiagentes Distribuidos

Resumen

Presentaremos una experiencia de gamificación en aulas universitarias, concretamente en la asignatura de “Sistemas Multiagentes Distribuidos”, curso optativo del grado de informática de la UB. El objetivo de la gamificación es conseguir una participación más activa del alumnado en las actividades que se realizan en clase e incrementar la asistencia. Utilizamos como framework de diseño el GMC (Gamification Model Canvas) y proponemos en determinadas etapas de dicho framework el apoyo de tecnologias tales como ARS (Audience Response Systems) y Lego Serious Play (LSP).
La experiencia se realizó en dos sesiones de 2 horas de duración. En la primera sesión se recogieron datos sobre cómo sería una clase ideal en esta asignatura y el obejtivo de la segunda fue que el alumnado aplicara conceptos teóricos adquiridos en la asignatura (tales como distribución, autonomia e interacción) mediante la realización de diferentes actividades prácticas gamificadas. Como resultado, la mayoria de alumnos señalaron que las actividades gamificadas les habían servido para estar más motivados a lo largo de las sesiones y para consolidar sus conocimientos. También indicaron que recomendarían la experiencia a sus compañeros.

Autores

Experiencia realizada por las profesoras doctoras y Titulares de Universidad de la UB (Anna Puig, Maite López-Sanchez, Inmaculada Rodriguez) y el doctorando Johan Baldeon, integrantes del grupo WAI (http://www.ub.edu/wai)

-GameWise. Gamificación en gestión de flujos de Trabajo

Resumen

Héxigo es un juego de mesa desarrollado dentro del proyecto europeo GameWise http://game-wise.eu/ por las univesidades:
  • VidenDjurs – Grenå/DENMARK
  • Aarhus Social and Health Care College – Aarhus/DENMARK
  • La Salle-Universitat Ramon Llull – Barcelona/SPAIN
  • HKU University of the Arts Utrecht – Utrecht/NETHERLANDS
  • Flexible Education Norway – Oslo/NORWAY
  • Bournemouth University – Poole/UK
Héxigo es un juego de mesa pensado para ser jugado por estudiantes y clientes de empresas para los que puedan trabajar para que ambas partes entiendan los procesos a seguir, así como los hitos y riesgos asociados a cada proyecto. Héxigo promueve el diálogo entre ambas partes para que se entiendan mejor entre ellos y se llegue a un desarrollo sin contratiempos.
También puede ser usado con igual propósito por cualquier empresa y sus clientes, definiendo el alcance del proyecto a elaborar y previendo así el flujo de trabajo más adecuado.
Se pueden ver más detalles del juego en la web del proyecto:
El proyecto europeo GameWise también editó una revista con artículos escritos por todos los socios. La revista se puede consultar online en:
Durante el Meetup se creará una dinámica en la cual los ganadores tendrán una copia del juego Héxigo. También se repartirá entre los participantes copias de la revista en formato físico. .

Autor

Emiliano es director Máster en Creación Multimedia y Serious Games (MCDEM) de La Salle BCN-Universitat Ramon Llull, Investigador Grupo Human Computer Interaction (HCI) en el área de Gamificación de La Salle BCN-Universitat Ramon Llull e Investigador Gamificación+Educación en el proyecto Europeo GameWise

-La Geolocalización para expandir la Gamificación a Nuevos Sectores

Resumen

Expandir los límites de la realidad fisica y mezclarla con la realidad virtual para crear experiencias de juego inmersivas que tengan en cuenta el contexto dónde se encuentra el player. A través del uso de tecnologias Gps+moviles: imaginaremos y debatiremos cómo expandir el concepto de gamificacion a nuevos sectores o industrias menos explorados como: turismo, gastronomía, educación, cultura, investigación y trabajo de campo.
Vincenzo nos hablará de su experiencia en el diseño de juegos en la vida real y cuáles son los elementos más atractivos para los jugadores. A continuación Pau abrirá debate sobre cómo podemos aprender de estos tipos de dinámicas de juego e integrar tecnologías de proximidad.

Autor

Vincenzo Obiso es Investigador de doctorado en el Barcelona Supercomputing Center. Ha participado en la creación de la Caccia al Tesoro. Un juego en la vida real que se realiza anualmente en Calatafimi (Sicilia – Italia). Dura 3 días se juega por las calles del pueblo, de día y de noche, buscando objetos reales escondidos y solucionando juegos de lógica.